DE BALADAS, MADRIGALES Y NOCTURNOS: MANUEL BANDEIRA Y GERARDO DIEGO, POETAS MUSICALES (1924)
ebook

DE BALADAS, MADRIGALES Y NOCTURNOS: MANUEL BANDEIRA Y GERARDO DIEGO, POETAS MUSICALES (1924)

Editorial:
Universidad de salamanca
EAN:
EC0026P225233
Materia
POESIA
ISBN:
EC0026P225233
Páginas:
8
Formato:
Pdf
Idioma:
CASTELLANO
Derechos eBook:
Número de activaciones: 6
DRM
Si

0,85 €

IVA incluido
Comprar

RESUMEN: El año 1924 constituirá un momento trascendente en la trayectoria de Manuel Bandeira y Gerardo Diego. Distanciándose de los condicionamientos postsimbolistas, Bandeira publicará O ritmo dissoluto, vinculándose con la fase inicial del modernismo brasileño e incorporando a su poética elementos cotidianos, el verso libre y nuevos metros no convencionales. Por su parte, Gerardo Diego sacará a la luz su Manual de espumas, preocupado por la indagación en la imagen múltiple y la construcción de representaciones que establezcan redes de sugerencias sin referencia inmediata. Pese a la distancia entre ambos poetas, su sentido de ruptura sin renunciar a la tradición singulariza su trabajo a partir de la utilización de la música como herramienta de experimentación discursiva. Por consiguiente, este trabajo reflexiona sobre la capacidad interartística de ambos libros en función de la importancia que en ellos tiene la música como indagación en un sistema cuyos elementos, incontaminados frente al lenguaje verbal, le permiten alcanzar el ideal de una nueva belleza que el modernismo y las vanguardias se afanarían en hallar hasta agotar todas sus posibilidades. Palabras clave: Manuel Bandeira; Gerardo Diego; música; tradición; ruptura. RESUMO: O ano de 1924 será um momento importante na história de Manuel Bandeira e Gerardo Diego. Distanciando-se da influência pós-simbolista, Bandeira publicou O ritmo dissoluto, ligado a fase inicial do modernismo brasileiro e incorporando objetos cotidianos, verso livre e novos elementos métricos não convencionais. Por outro lado, Gerardo Diego vai José Antonio Paniagua García / De baladas, madrigales y nocturnos: Manuel Bandeira y Gerardo Diego, poetas musicales (1924) apresentar Manual de espumas, preocupado com a indagação sobre as múltiplas reprensetações de imagem e construção de redes para estabelecer sugestões sem referência imediata. Apesar da distância entre os dois poetas, o sentido de ruptura sem sacrificar a tradição distingue o seu trabalho a partir do uso da música como instrumento de experimentação discursiva. Portanto, este trabalho reflete sobre a capacidade interartística de ambos os livros segundo a importância da música como uma pergunta em um sistema, cujos elementos não contaminados permitem-lhes alcançar o ideal de uma nova beleza que o modernismo o avant-garde tentam encontrar até a exaustão. Palavras-chave: Manuel Bandeira; Gerardo Diego; música; tradição; ruptura. ABSTRACT: The year 1924 is a very signifi ant moment for Manuel Bandeira and Gerardo Diego. On the one hand, Manuel Bandeira will publish O ritmo dissoluto, a book of poems in which he put away his writing from the post-symbolist influence and achieve, in the incipient context of Brazilian modernism, a poetic that incorporates daily elements, free verse and a new unconventional metre. On the other hand, Gerardo Diego will publish Manual de espumas, very focused on the inquiry into the multiple image and the building of representations that establish a set of suggestions without immediate reference. Despite the distance between the two authors, their sense of rupture linked to the poetic tradition distinguishes their writing due to the use of music as a tool of discursive experimentation. To sum up, this paper reflects on the interartistic capacity of these two poetry books according to the importance that music acquires in them as a way of inquiry in a system whose uncontaminated elements allow them to achieve a new beauty ideal that modernism and the avant-garde tried to find until the end of their experimental processes. Key words: Manuel Bandeira; Gerardo Diego; music; tradition; rupture.

Otros libros del autor en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

Materia en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • LUMBRES
    ebook
    Titulo del libro
    LUMBRES
    ANTONIO COLINAS
    Universidad de salamanca
    «Lo que se recoge bajo este título ?Lumbres? me remite al origen. Creo que no hay poetas sin raíces, que no hay p...

    6,45 €

  • PÉRDIDA
    ebook
    Titulo del libro
    PÉRDIDA
    JESSICA ATAL
    Ril editores
    Esta poesía habla de una pérdida esencial casi como cuando se habla de la caída original. Algo se perdió y desde...

    3,43 €

  • DE LA POÉTICA DE LA ARMONÍA A LA POÉTICA DE LA MANSEDUMBRE
    ebook
    Titulo del libro
    DE LA POÉTICA DE LA ARMONÍA A LA POÉTICA DE LA MANSEDUMBRE
    LUIS GARCÍA JAMBRINA
    Universidad de salamanca
    El volumen está integrado por los estudios de ocho expertos en la producción literaria de Antonio Colinas con mo...

    1,03 €

  • SECRETA LUZ
    ebook
    Titulo del libro
    SECRETA LUZ
    VICTORIA LEÓN
    Fundacion jose manuel lara
    Apoyándose en los metros clásicos, los versos de Victoria León buscan la armonía con una lengua natural sin exce...

    8,31 €

  • LAS FLORES DEL MAL
    ebook
    Titulo del libro
    LAS FLORES DEL MAL
    CHARLES BAUDELAIRE;MARÍA ELENA BLANCO
    Ril editores
    Este libro ha sido publicado tanto en Chile como en España, bajo el sello de poesía Aérea, dirigido por Daniel Ca...

    9,61 €

Universidad de salamanca en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE