Coreografías didácticas en Educación Superior

Coreografías didácticas en Educación Superior. Una metáfora del mundo de la danza

Nº:
64
Editorial:
Narcea
EAN:
9788427729162
Año de edición:
Materia
PEDAGOGIA
ISBN:
978-84-277-2916-2
Páginas:
280
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
230
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)
Colección:
Universitaria

22,50 €

IVA incluido
Comprar

Se atribuye a Marcel Proust aquella frase de que el verdadero viaje de  descubrimiento empieza con una nueva mirada. Eso es lo que propone este libro, una nueva mirada sobre la enseñanza universitaria, una mirada cariñosa y creativa construida con decodificadores artísticos. Oser y Baeriswyl (2001) propusieron la metáfora de las coreografías como una de esas nuevas miradas que nos podrían permitir reimaginar la  enseñanza desde parámetros tomados del mundo de la danza. Cabalgando a lomos de esa metáfora hemos revisitado, como se dice ahora, la Educación Superior. Y lo que en ella se ve desde mirador artístico es un escenario en el que un conjunto de instancias y sujetos actúan en simultáneo como coreógrafos y bailarines. Las instituciones de Educación Superior actúan (danzan) en el marco coreográfico que les marcan las leyes y las políticas académicas y a su vez diseñan la coreografía en la que danzarán los docentes quienes, como coreógrafos,  marcarán, a su vez, la coreografía en la que deberán danzar sus estudiantes. Y estos últimos, aunque son básicamente danzarines, han de tener, también, la posibilidad de rediseñar para ellos mismos aquella coreografía de aprendizaje que favorezca más su capacidad creativa. En esa mirada artística sobre la Educación Superior hay un principio que resulta clave: el arte, tal como aquí se entiende, es un  juego de equilibrios entre lo establecido (la coreografía) y la expresión individual del artista (la danza). La coreografía es necesaria para evitar el caos, pero no puede sofocar, no puede convertirse en un corsé o un protocolo a seguir de forma mecánica. Las  normas coreográficas deben propiciar la singularidad y creación de cada artista, no anularla. El arte se vincula a la creación y sin libertad para crear no hay arte. Ni educación.

Materia en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

Narcea en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • SEMIOLOGIA DE LA IMAGEN
    Titulo del libro
    SEMIOLOGIA DE LA IMAGEN
    Martin, Michel
    Narcea
    El autor de este libro muestra que el niño puede acceder a un saber-aprender mediante unas investigaciones que...
    No disponible
  • Genero y educacion
    Titulo del libro
    Genero y educacion
    ACKER, SANDRA
    Narcea
    La autora, profesora en el Departamento de Sociología de la Educación de la Universidad de Ontario e investig...
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    17,50 €

  • MIGRACION FEMENINA
    Titulo del libro
    MIGRACION FEMENINA
    Gregorio Gil, Carmen
    Narcea
    Desde mediados de la década de los 80, se han ido consolidando en España flujos migratorios procedentes de di...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    19,50 €

  • ELISA GIAMBELLUCA
    Titulo del libro
    ELISA GIAMBELLUCA
    González Rodríguez, María Encarnación
    Narcea
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    18,75 €

  • PRACTICUM Y LAS PRACTICAS EN EMPRESAS
    Titulo del libro
    PRACTICUM Y LAS PRACTICAS EN EMPRESAS
    Zabalza, Miguel Angel
    Narcea
    La incorporación del Practicum a las carreras ha logrado incrementar significativamente la visión positiva de...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    20,00 €