Esto No Es Un Libro

Esto No Es Un Libro

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788474327229
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGIA
ISBN:
978-84-7432-722-9
Páginas:
160
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)
Colección:
SIN COLECCION

17,90 €

IVA incluido
Comprar

Un libro sobre los libros es un metalibro. Por eso, esto no es un libro. Ante las abrumadoras ofertas de programas de ordenador que supuestamente satisfacen todas las demandas de saber, Eliseo Verón ofrece en el presente estudio una apasionada defensa de la experiencia  de la lectura. En la actualidad, la relación ?casual u obligatoria? de los lectores con los libros parece estar en crisis. Estamos asistiendo a una evolución que impone la imagen, mientras que la escritura y la lectura como parte de la comunicación social parecen estar en vías de extinción.
 Ante estos pronósticos, el autor analiza en primer lugar cómo se desarrolla en el presente la relación entre los libros, los lectores y  ciertas instituciones especializadas, como las bibliotecas públicas, para poner en contacto a ambos y cuáles son sus estrategias. En segundo lugar, investiga las características discursivas de la oferta de los "libros de texto" destinados a la adquisición de conocimientos en el marco de aprendizaje escolar, donde están involucrados tres grupos de actores: los maestros, los padres y los alumnos.
 En esta "fenomenología del objeto libro" se reúnen todas las facetas de la experiencia de la lectura. Un libro es, ante todo, un lugar en el que se puede entrar y del que se puede salir. Se trata de un espacio de reenvíos y trayectos, de avances y retrocesos, hecho de un tejido de vectores indiciales.
 
 Desde el punto de vista de las condiciones de reconocimiento o de lectura, hasta el libro más tradicional tiene la estructura de un hipertexto y cualquier lector estudioso ha practicado desde siempre las operaciones hipertextuales: un libro lleva a otro y, por supuesto,  una biblioteca es toda una arborescencia hipertextual. Al contrario de lo que anuncian los vendedores de tecnología multimedia, la gran "revolución" de la informática hipermoderna no es más que la continuidad de una práctica desde siempre presente en la lectura de libros.
 Al estudiar el proceso de recepción e individualización de los libros por medio de la lectura, el autor muestra cómo el tiempo del libro se articula con el tiempo del lector a lo largo de la vida. Precisamente las implicaciones espaciales y temporales de la lectura de libros se pierden en el uso del ordenador. Pero es más, si los textos producidos  para ordenadores no se construyen a partir del pleno dominio de la lectura de libros, no podrán decirnos ya nada.
 
 Esta importante reconstrucción de las diferentes modalidades de la función del libro y de la lectura pone radicalmente en cuestión la superioridad de los medios electrónicos al servicio del aprendizaje y denuncia los engaños consumistas y el despilfarro en aras de una innovación que podría terminar con una de nuestras herramientas del conocimiento más valiosas.

Otros libros del autor en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

Materia en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

Gedisa editorial en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • El niño abandonado
    Titulo del libro
    El niño abandonado
    Rygaard, Niels Peter
    Gedisa editorial
    Orientada principalmente a los psicólogos, psiquiatras infantiles y psicoterapeutas, pero también a los educa...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    23,90 €

  • La nostra opció
    Titulo del libro
    La nostra opció
    Gore, Al
    Gedisa editorial
    Al Gore presideix una organització sense ánim de lucre, l'AlianÇa per a la Protecció del Clima, que es dedi...
    No disponible

    19,90 €

  • Audiencia Investigada, La
    Titulo del libro
    Audiencia Investigada, La
    Huertas Bailen, Amparo
    Gedisa editorial
    El consumo de televisión se ha convertido en una actividad cotidiana para millones de personas. Pero, ¿qué&n...
    No disponible
  • Comunicar
    Titulo del libro
    Comunicar
    Veliz, Fernando
    Gedisa editorial
    ¿Un libro sobre comunicación organizacional? ¿Un libro sobre las empresas, las organizaciones y la relación...
    No disponible

    22,50 €

  • PRIMERA ALIANZA
    Titulo del libro
    PRIMERA ALIANZA
    Pitillas, Carlos;Berastegui, Ana
    Gedisa editorial
    ¿Cuáles son las bases de la seguridad emocional en las relaciones padres-hijos al principio de la vida? ¿Por...
    No disponible