Historia de los medios de comunicación en España

Historia de los medios de comunicación en España. Prensa, radio, televisión e internet

Nº:
987
Editorial:
La catarata
EAN:
9788413529264
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-1352-926-4
Páginas:
274
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
160
Alto:
240
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)
Colección:
Mayor

19,50 €

IVA incluido
Comprar

Una historia de los medios de comunicación es imprescindible para conocer nuestro pasado y entender el papel social del llamado cuarto poder. De la prensa impresa a la prensa digital, atravesaremos siglos y revoluciones, recalaremos en los nuevos medios de masas basados en la imagen y el sonido para concluir en un presente pleno de interrogantes. En el siglo XIX, los periódicos en España ya se contaban por centenares. Moderados y progresistas tenían sus propias cabeceras, y el periódico de partido se fue imponiendo al igual que las distintas agrupaciones políticas. Tras la guerra de Cuba, el oficio de periodista ya se había consolidado por completo. Los dibujos  y fotografías iban reduciendo cada vez más los textos y la enorme competencia consolidó el sensacionalismo: la exageración, la provocación y, sobre todo, la emoción fueron utilizadas para incrementar la venta de ejemplares. La dictadura de Primo de Rivera vería nacer el gran primer medio de masas y la guerra civil española fue el primer conflicto bélico que se libró en las ondas: la radio sirvió de laboratorio de propaganda y desinformación. Siguieron años de censura y consigna, los del franquismo, del eficaz anestésico de Radio Nacional de España, del NO-DO y de la llegada de la televisión en riguroso directo. Y con la democracia llegó la pluralidad, el llamado parlamento de papel, pero también los concursos de licencias y  los favoritismos. A partir del 2000, internet ya ofrecía ilimitados estímulos y el periodismo ciudadano derivó en una práctica amateur que  contribuyó a desprestigiar la profesión y a difundir innumerables fake news. Ahora que antiguos y nuevos medios compiten por una audiencia más fragmentada que nunca, repasar la historia resulta imprescindible para vislumbrar que la información desde el rigor tiene  todavía un largo recorrido para la audiencia exigente.

Otros libros del autor en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

Materia en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • Juana de Arco
    Titulo del libro
    Juana de Arco
    Nº 40
    Castor, Helen
    Atico de libros
    La increíble historia de una de las figuras más enigmáticas del medievo.   1412. Francia se e...
    No disponible
  • El dios que fracasó
    Titulo del libro
    El dios que fracasó
    Nº 2
    Koestler, Arthur
    Ladera norte
    «El dios que fracasó» es una obra clásica, un documento esencial de la  Guerra Fría, que reúne los testim...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    22,90 €

  • Breve historia de la Guerra de Independencia española
     IBD
    Titulo del libro
    Breve historia de la Guerra de Independencia española
    Carlos Canales
    Ediciones nowtilus
    ?Carlos Canales nos adentra en este capítulo de nuestra apasionante historia de manera objetiva y amena, paso ...
    DISPONIBLE (Entrega en 8-10 días)

    15,10 €

  • Y MAÑANA SALDRÁ EL SOL
    Titulo del libro
    Y MAÑANA SALDRÁ EL SOL
    De La Iglesia, José Antonio
    Librum tremens
    No disponible

    19,95 €

  • O Clientelismo - Doença Infantil da Democracia
    Titulo del libro
    O Clientelismo - Doença Infantil da Democracia
    António Eloy
    EdiÇoes colibri
    "Sim, o império está doente e, pior ainda, tenta acomodar-se às suas chagas. / O fim das minhas exploraçõe...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    7,36 €

La catarata en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE