Improvisación:de la teoría a la práctica

Improvisación:de la teoría a la práctica

Editorial:
Boileau
EAN:
9788480208987
Año de edición:
Materia
MUSICA
ISBN:
978-84-8020-898-7
Páginas:
148
Encuadernación:
ESPIRAL
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
210
Alto:
295
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)
Colección:
ARMONIA

26,00 €

IVA incluido
Comprar

El presente libro es fruto de una necesidad compartida de atender y satisfacer toda una serie de vacíos e inquietudes surgidas como consecuencia de nuestra práctica docente cotidiana.
 
 La importancia de la improvisación en el ámbito del Jazz es un hecho sin discusión: es consustancial al propio lenguaje. Se puede decir que  el Jazz es improvisación y que la improvisación es Jazz. Sin embargo,  el planteamiento resulta bien diferente en el ámbito de la música clásica. En este sentido, podemos afirmar que, si bien la improvisación se ha convertido en un contenido curricular de Conservatorio, todavía no ha sido conceptuada en todo su potencial como una práctica que permite el desarrollo de variadas competencias, tanto específicas como transversales, fundamentales en la formación de  los futuros profesionales de la música.
 
 Sin duda, una de las competencias que más se desarrollan con la improvisación es la creatividad. Y, sin duda, también, la creatividad es una de las competencias "estrella" para un músico, tanto en su faceta artística (como intérprete o compositor) como en su faceta más teórica (como estudioso, investigador, etc.). Esta es ya, por si sola,  una razón más que suficiente para reconsiderar la importancia de la improvisación en la formación de los estudiantes de música clásica. Y esta es la meta que ha venido marcando y dirigiendo, desde siempre, nuestro trabajo como profesores de improvisación y que hemos dejado traslucir (al menos lo hemos intentado) a lo largo de todo el libro: la improvisación es un fin en sí misma, pero también es un medio para el desarrollo de otras competencias y habilidades (artísticas y de otro tipo).
 
 Por otro lado, libros sobre improvisación hay muchos y muy buenos, pero todos vienen del ámbito del Jazz, por lo que manejan un lenguaje muy específico y característico. Aunque mantenemos una mentalidad abierta y receptiva, defendiendo la simbiosis y el mestizaje de lenguajes (no en vano uno de nosotros pertenece al mundo del Jazz y otro al mundo de la Clásica), entendemos que se hacía necesario en el mercado un libro de improvisación contemplado desde una perspectiva musical sin etiquetas.
 Así, creemos que este libro resulta novedoso porque no se instala en ningún ámbito ni se cierra a ningún estilo, simplemente enseña a manejar la música de manera improvisada. Si el libro tiene algún mérito será, sin duda, el de presentar la improvisación con otros ojos.
 
 Aunque puede tener una aplicación directa en el aula (de hecho, en el Conservatorio utilizamos este tipo de materiales), también es un libro  pensado para autodidactas. En realidad, es un libro dirigido a todo aquel que, sabiendo tocar un instrumento, quiera aprender a improvisar  y disfrutar creando.
 
 El contenido del libro está organizado en dos grandes bloques. El primero de estos bloques constituye un nivel de improvisación básico en el que se trabajan los acordes tríadas y cuatríadas en todas las tonalidades; se cierra con las piezas de improvisación en diferentes estilos del capítulo 10. El segundo bloque de contenidos -correspondiente a los tres últimos capítulos del libro- constituye un  nivel más avanzado de improvisación y se centra en la improvisación con dominantes secundarias y la improvisación modal. Al igual que en el primer bloque, se cierra con una serie de piezas para improvisar en  diferentes estilos.
 
 Acompañando al libro, se presenta un CD con las bases armónicas de todas las actividades de improvisación que se proponen en cada capítulo. Es conveniente realizar las actividades siguiendo siempre el  acompañamiento del CD, con ello el estudiante se obliga a mantener un  tempo y una atención continuos durante toda la improvisación, aprendiendo a elaborar sus discursos musicales sin interrupciones de ningún tipo.
 
 Hemos escrito este libro en la confianza de resultar útil como guía para aprender a improvisar y como ayuda para abrir los caminos hacia el despertar de la creatividad musical y del goce lúdico de la creación. El tiempo nos dirá si lo hemos conseguido.

Otros libros del autor en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

Materia en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • Paco ibañez en concierto
    Titulo del libro
    Paco ibañez en concierto
    Ibañez, Paco
    Rba
    Este es un documento único. En él, Paco Ibañez desgrana cada una de las canciones de un irrepetible conciert...
    No disponible

    32,00 €

  • UKELELALA
    Titulo del libro
    UKELELALA
    Rey Nagel, Salvador
    Contra
    Además de coliderar el grupo The Pinker Tones y la popular serie de libros infantiles "Rolf & Flor", Salva Rey...
    No disponible

    16,90 €

  • Llenguatge musical grau mitjà 1
    Titulo del libro
    Llenguatge musical grau mitjà 1
    Nº 1
    Arnaus, Àngels
    Dinsic public.
    Ritmo: repaso división ternaria-binaria - figuras específicas; cambios  de compás (simple-simple; compuesto-...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    21,50 €

  • Nirvana
    Titulo del libro
    Nirvana
    Morrell, Brad
    Catedra
    No disponible

    10,40 €

  • Sinéad O'Connor
    Titulo del libro
    Sinéad O'Connor
    Casado, Sergio
    Catedra
    No disponible

    9,70 €

Boileau en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE