Mito Persuasivo Y Mito Literario. Bases Para Un Análisis Retórico-mítico Del Discurso

Mito Persuasivo Y Mito Literario. Bases Para Un Análisis Retórico-mítico Del Discurso

Editorial:
Univ.valladolid
EAN:
9788484487951
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-8448-795-1
Páginas:
273
Encuadernación:
LIBRO EN OTRO FORMATO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)
Colección:
SIN COLECCION

15,60 €

IVA incluido
Comprar

¿Podemos creer y crear mitos hoy, en el siglo XXI, cuando el ser humano parece haber llegado a un punto culminante de su desarrollo científico y tecnológico? Si es así, ¿estos mitos se circunscriben a determinados ámbitos de nuestra cultura y sociedad, como el arte y la literatura, o por el contrario podemos hablar de la existencia de un pensamiento mítico propio del hombre de todas las épocas, incluida la nuestra?Desde una concepción del mito alejada de la dominante en la cultura occidental tras Platón (el mito como algo falso e irracional, propio de mentes primitivas o infantiles y solamente presente en la literatura y las artes), y heredera de todos aquellos autores que, en los márgenes del pensamiento racionalista (el Humanismo filológico italiano, Gracián, Vico, el Romanticismo alemán, la Filosofía Simbólica del siglo XX), han concebido el mito como el resultado de un  tipo de pensamiento retórico-mítico connatural al hombre; la presente  obra trata de evidenciar la presencia de mitos en nuestra cultura y sociedad actuales, así como en los discursos que las conforman. Para ello, se ha partido de la dimensión discursiva del mito (el mito como discurso retórico e ideológico) y establecido la diferenciación entre un æmito persuasivo' que sigue activo socialmente y no identificamos como mito y un æmito literario' culturalmente arraigado e identificado  como tal. Con el objetivo de mostrar la existencia de elementos míticos en todo tipo de discursos actuales, sean estos artístico-literarios o no, este utillaje teórico-metodológico se ha aplicado al análisis de cuatro tipos de discurso: un discurso literario con fines religiosos (Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis), un discurso filosófico (La tumba de Antígona, de María Zambrano), discursos políticos (los pronunciados por George W. Bush sobre el 11 de septiembre de 2001) y discursos científicos (La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas, de Susan Sontag).

Materia en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • Ultima Asignatura. De La Universidad Al Primer Empleo
    Titulo del libro
    Ultima Asignatura. De La Universidad Al Primer Empleo
    Solana Miguel, Teofilo
    Univ.valladolid
    Salvo casos de contratación directa justo al concluir los estudios universitarios, la mayoría de los jóvenes...
    No disponible

    12,00 €

  • Virus De La Hepatitis C, El
    Titulo del libro
    Virus De La Hepatitis C, El
    Eiros Bouza, Jose María / Orduña Domingo, Antonio / Rodriguez Torres, Antonio / Alonso Alonso, Pedro / San M
    Univ.valladolid
    No disponible
  • Fémina
    Titulo del libro
    Fémina
    Nº 57
    Ramírez, Janina
    Atico de libros
    La Edad Media se considera una época sanguinaria poblada por vikingos,  caballeros, monjes y reyes: una socied...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    29,90 €

  • El niño que creó su destino
    Titulo del libro
    El niño que creó su destino
    Bouyalew, Benyam
    Npq editores
    Benyam, un caso real que consigue meter en nuestra piel sentimientos diferentes en cada página. La historia de...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    15,00 €

  • OPERACIONES ESPECIALES EN LA EDAD DE LA CABALLERÍA
    Titulo del libro
    OPERACIONES ESPECIALES EN LA EDAD DE LA CABALLERÍA
    Noah Harari, Yuval
    Edaf editorial
    Además de las conocidas batallas campales, los asedios regulares y las maniobras a gran escala, las guerras me...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    30,00 €

Univ.valladolid en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE