Mundializacion: Saberes Y Creencias

Mundializacion: Saberes Y Creencias

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788497840811
Año de edición:
Materia
LITERATURA
ISBN:
978-84-9784-081-1
Páginas:
168
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Desde un punto de vista cultural, la globalización se encuentra estrechamente vinculada con aspectos económicos, políticos y religiosos que, de manera unívoca, definen una concepción del mundo actual. Así, conceptos como «aldea global», «sociedad en red» y «multiculturalismo» han servido de metáforas para expresar la realidad  contemporánea, pero, al mismo tiempo, también han sido usadas para ocultar los aspectos más controvertidos de lo que hoy en día se conoce  como globalización.
 Ante el «sentido común planetarizado», que impone sus temas y su versión de la historia a través de la proliferación de "best-sellers" y de artículos periodísticos, Renato Ortiz intenta comprender la sociedad actual mediante el análisis exhaustivo de nociones como «mundialización», «espacio», «identidad», «medios de comunicación» y «consumo», a la vez que redefine el término globalización como un proceso real y diversificado, contradictorio, cuyos orígenes se remontan a movimientos previos como el colonialismo, la Revolución Industrial, el capitalismo, la expansión imperialista y, a lo largo del siglo XX, al surgimiento de las industrias culturales estadounidenses.
 Los siete ensayos reunidos en este libro se han agrupado bajo la idea rectora de establecer una diferencia fundamental: no es lo mismo hablar de «globalización» que de «mundialización». Para el autor, la llamada «cultura global» no es más que un proceso de mundialización de  la cultura, cuyas reglas y patrones se encuentran determinados por la  expansión del mercado y de la tecnología. Desde el predominio del idioma inglés como la expresión interna de un mundo interconectado pero no integrado, hasta el resurgimiento de la religión, que se impone con vitalidad en la sociedad actual, Renato Ortiz analiza el proceso cultural a partir de las diferentes estrategias económicas de las corporaciones financieras, que proyectan, a través de las industrias culturales, un imaginario hegemónico de la «aldea global» cuyos pilares fundamentales se imponen desde el sentido común.

Otros libros del autor en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

Materia en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

Gedisa editorial en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • Travesía por los Jardines de Luxemburgo
    Titulo del libro
    Travesía por los Jardines de Luxemburgo
    Nº 893023
    Augé, Marc
    Gedisa editorial
    «Cuando era niño solía ir a menudo a Luxemburgo. Podría recapitular mi  existencia hablando nada más que d...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    15,90 €

  • Travesia Por Los Jardines De Luxemburgo (B.E.G.)
    Titulo del libro
    Travesia Por Los Jardines De Luxemburgo (B.E.G.)
    Auge, Marc
    Gedisa editorial
    "Cuando era niño solía ir a menudo al Luxemburgo. Podría recapitular mi existencia hablando nada más que de...
    No disponible

    9,90 €

  • La fascinación del movimiento
    Titulo del libro
    La fascinación del movimiento
    Feldman, Simon
    Gedisa editorial
    Los textos de este libro exponen los recursos que el movimiento aporta  a las comunicaciones visuales y audiovi...
    No disponible
  • La Banda de Hominidos
    Titulo del libro
    La Banda de Hominidos
    Willis, Delta
    Gedisa editorial
    No disponible
  • La isla del silencio parcial
    Titulo del libro
    La isla del silencio parcial
    Nº 040863
    Smullyan, Raymond
    Gedisa editorial
    El poder de la lógica puede superar al mismísimo diablo y las historias que tienes delante lo demostrarán. E...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    11,90 €