Sociología de las tendencias

Sociología de las tendencias

Editorial:
Gustavo gili
EAN:
9788425223648
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGIA
ISBN:
978-84-252-2364-8
Páginas:
127
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
130
Alto:
200
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

15,00 €

IVA incluido


Este libro nos introduce en el mundo de las tendencias desde un enfoque sociológico. A través de su habitual estilo desenfadado y de una clara vocación divulgativa, Guillaume Erner elabora un relato irónico y entretenido sobre cómo unos individuos, distintos los  unos de los otros, sin haberse puesto previamente de acuerdo, muestran tener los mismos deseos de forma simultánea.

 Sociología de las tendencias explora la historia reciente de este fenómeno y presenta los principales enfoques teóricos con los que  se ha abordado la investigación de las modas. Asimismo, examina los mecanismos de propagación de las tendencias -desde la imitación hasta las redes de influencia-, el papel del individuo en estas convergencias del gusto colectivo y, finalmente, las cuestiones clave que afectan a la previsión y a la utilización de tendencias, como son la propagación dirigida, el papel de las agencias de estilo o el espacio reservado para la creatividad.

 Se trata pues de una introducción al tema accesible y amena, repleta de anécdotas y ejemplos, especialmente dirigida a todos aquellos profesionales y estudiantes que de una manera u otra están vinculados a la creatividad, la difusión y el consumo: diseñadores, directores de  arte, estilistas, coolhunters, publicistas, responsables de márketing, periodistas, críticos, analistas, sociólogos... Una amplia audiencia que encontrará en este volumen muchas de las respuestas que esclarecen este fenómeno colectivo tan vasto como poco estudiado.

 

 

Indice de contenidos:


 Introducción


 CAPITULO I. ¿Qué es una tendencia?
 I. Cuestiones de definición
  1. La extensión del ámbito de las tendencias
  2. Tendencias no comerciales y tendencias comerciales
  3. Tendencias bobo, metrosexual y otras tribus
  4. Tendencias y estadísticas
  5. Tendencias confidenciales o masivas
  6. Tendencias funcionales o no funcionales
  7. Tendencias ideológicas y no ideológicas
  8. Una sociología de los gustos y de los colores
 II. De la complejidad de las tendencias
  1. Los perfumes, una tendencia no funcional pura
  2. El vino, mezcla de tendencias
  3. Una tendencia normativa convertida en funcional: el caso de los juguetes sexuales
  4. La casa: lugar de encuentro de varias tendencias
  5. El retorno de una tendencia: el ejemplo del legging
  6. La sociología de las tendencias o la exploración de los gustos colectivos


 CAPITULO II. Breve historia de las tendencias
 I. Tendencias y modernidad
  1. La moda como solución a las contradicciones del capitalismo
  2. La neomanía, pasión por lo nuevo
  3. Nacimiento de las tendencias industriales: el ejemplo del automóvil
  4. Popularizar la moda
 II. Moda y juventud
  1. La invención de los branchés
  2. Despolitización progresiva de los movimientos de moda


 CAPITULO III. El origen de las tendencias: el esencialismo y sus límites
 I. La semiología, ciencia de las tendencias
  1. Barthes, el pionero
  2. Baudrillard: ¿teoría del simulacro o simulacro de teoría? 
 II. Las tendencias, reflejo del estado de la sociedad
  1. Kroeber: la moral de las parejas y longitud de las faldas
  2. Cazatendencias y pop-sociología
  3. De la dificultad de descifrar los símbolos
 III. En moda, el mensajero prevalece sobre el mensaje
  1. Merton y la profecía autocumplida
  2. Kate Moss, ¿discípula de Merton?
  3. Los oráculos de la moda
  4. La rutinización del carisma: el ejemplo de las concepts  stores


 CAPITULO IV. El modo de dominación de las tendencias
 I. El hombre, ese animal mimético
  1. Tarde y las leyes de la imitación
  2. La memética, ciencia de la imitación
  3. Una epidemia de tipping point
  4. Mimetismo y conformismo social
 II. La lucha por las tendencias
  1. Veblen y el consumo conspicuo
  2. Un chivo expiatorio tendencia: René Girard
 III. Pierre Bourdieu y la difusión vertical de los gustos
  1. Modo de dominación de los dominantes
  2. La marca, emblema de la clase
 IV. La red de las influencias
 

Otros libros del autor en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

Materia en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • La mujer en la política
    Titulo del libro
    La mujer en la política
    Cernuda, Pilar
    Plaza & janes
    No disponible

    10,07 €

  • Demografía, una problema global
    Titulo del libro
    Demografía, una problema global
    Nº 214
    O.Pallmall, Antoine
    Alfar ediciones
    Según estimaciones de la ONU (basadas en estadísticas), nuestro planeta, en la actualidad ha superado la barr...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    21,00 €

  • A LA CONQUISTA DEL CUERPO EQUIVOCADO
    Titulo del libro
    A LA CONQUISTA DEL CUERPO EQUIVOCADO
    Missé, Miquel
    Egales s.l.
    El relato más popular sobre la transexualidad ha señalado que nuestro malestar reside en nuestro cuerpo y la ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    17,50 €

  • Medio y la tecnica. evolucion y tecnica ii, el. nc8
    Titulo del libro
    Medio y la tecnica. evolucion y tecnica ii, el. nc8
    Leroi-Gourham, Andre;Martin Serrano, Manuel
    Taurus
    No disponible

    32,20 €

  • Capital profesional
    Titulo del libro
    Capital profesional
    Hargreaves, Andy
    Morata editorial
    Este libro pretende proveer claridad a la problemática de la calidad de la enseñanza y abrir posibilidades de...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    22,12 €

Gustavo gili en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • La arquitectura de la ciudad
    Titulo del libro
    La arquitectura de la ciudad
    Rossi, Aldo
    Gustavo gili
    Con cerca de cincuenta años de historia, este libro forma parte del imaginario de varias generaciones de arqui...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    19,90 €

  • DIBUJAR LA LUZ
    Titulo del libro
    DIBUJAR LA LUZ
    AA.VV
    Gustavo gili
    Representar la luz sobre un papel consiste, en realidad, en oscurecer una superficie para crear una ilusión vi...
    No disponible
  • Marcas de moda
    Titulo del libro
    Marcas de moda
    Tungate, Mark
    Gustavo gili
    La moda, un lujo que tiempo atrás sólo una élite podía permitirse, es ahora accesible a un público mayorit...
    No disponible
  • PINGÜINOS
    Titulo del libro
    PINGÜINOS
    Maltz, Anna
    Gustavo gili
    Anna Maltz te propone una colección de prendas de punto con diseños alegres e ingeniosos, inspirados en. ípi...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    19,90 €

  • A CIDADE
    Titulo del libro
    A CIDADE
    Cacciari, Massimo
    Gustavo gili
    Num texto nascido de uma série de conferências, Massimo Cacciari percorre a história da cidade através da s...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    19,62 €