Ciencia, ideología y mercado

Ciencia, ideología y mercado

Editorial:
Akal
EAN:
9788446024255
Ano de edición:
Materia
FILOSOF?A
ISBN:
978-84-460-2425-5
Páxinas:
80
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
HIPECU

9,00 €

IVE incluído
Comprar

El nacimiento de la ciencia moderna fue concebido en su momento como parte de un proceso de emancipación de la especie humana, que le permitiría, en un futuro más o menos próximo, llegar a establecer un dominio pleno sobre la naturaleza y liberar a los seres humanos de las  cadenas que le imponían la superstición y el fanatismo religioso. Ese  programa emancipador, que tan bien formuló Kant en ¿Qué es la Ilustración?, se ha visto profundamente alterado a partir de los inicios del siglo XX, cuando el desarrollo de la tecnociencia vino a poner de manifiesto que el conocimiento científico no es posible sin el desarrollo de la tecnología, y viceversa. En el momento presente, la ciencia constituye un sistema complejo, que está regulado por los valores de la eficacia y la rentabilidad, dejando cada vez más de lado  el antiguo valor de la verdad. En este ensayo, el autor analiza los sistemas que se proponen para realizar la evaluación del conocimiento científico, llegando a la conclusión de que no es numerable ni se puede establecer una correlación entre él y el dinero. Hacérnoslo creer así es lo que intenta la ideología neoliberal del mercado, cuyos  argumentos se analizan tanto desde el punto de vista global como del de dos ciencias humanas: la historia y la geografía. En ambos casos se  ponen de manifiesto las numerosas interrelaciones existentes entre conocimiento científico y valores culturales, sociales y políticos, dentro del intento del autor de reivindicar de nuevo el valor del conocimiento por sí mismo.Crítica de la influencia de la ideología neoliberal en el ámbito académico, que pone de manifiesto las numerosas interrelaciones existentes entre conocimiento científico y valores culturales, sociales y políticos, en un intento de volver a reivindicar el valor del conocimiento por sí mismo.

Outros libros do autor en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

Materia en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

Akal en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • LAS COSAS DEL REY
    Titulo del libro
    LAS COSAS DEL REY
    GARCIA, ENCARNA
    Akal
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    22,50 €

  • La guerra en la Edad Media
    Titulo del libro
    La guerra en la Edad Media
    Bennett, Matthew
    Akal
    Un análisis realizado por expertos sobre la actividad bélica y militar  en la Edad Media. ...
    No disponible
  • HISTORIA MUNDO CONTEMP.1º.BACHILLERATO
    Titulo del libro
    HISTORIA MUNDO CONTEMP.1º.BACHILLERATO
    Cabezalí García, Elena;González González, M.ª Candelas
    Akal
    El libro recoge los contenidos de la asignatura, tal como se recogen en el curriculum oficial. Asimismo, incluy...
    No disponible

    33,00 €

  • VEN LER.(CADERNO 1)
    Titulo del libro
    VEN LER.(CADERNO 1)
    Arlandis, Amalia / Blay, Montserrat / Matallín, Nieves / Ribera, Paulina / Soriano, Victoria
    Akal
    No disponible

    4,10 €

  • Gazpacho
    Titulo del libro
    Gazpacho
    Herráiz, Alberto
    Akal
    El gazpacho posiblemente sea uno de los platos más difundidos a lo largo y ancho de la geografía española. C...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    19,00 €