Clase cultural. Arte y gentrificación

Clase cultural. Arte y gentrificación

Editorial:
Caja negra
EAN:
9789871622597
Ano de edición:
ISBN:
978-987-1622-59-7
Páxinas:
256
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
130
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
SIN COLECCION

19,00 €

IVE incluído
Comprar

Desde el colapso en los tempranos años ochenta del régimen de acumulación fordista, es imposible no advertir una amplia transformación en la estructura social, física y demográfica de muchas  metrópolis occidentales. La especulación inmobiliaria, la tercerización de la producción industrial y los monopolios de los sectores financiero y tecnológico dejaron como huella ruina y abandono  y la conversión de barrios de clase trabajadora y centros industriales en talleres de artistas y áreas de consumo. Mientras todos estos procesos convergen en atractivas formas para producir una apariencia de prosperidad económica, la precarización del trabajo y el  desempleo crónico son datos subyacentes pero inequívocos del paisaje urbano contemporáneo.
 En este conjunto de ensayos, la artista y crítica Martha Rosler analiza el rol de las artes visuales como activo estratégico instrumentalizado por los gobiernos municipales para la creación de valor inmobiliario y la invención de nuevos patrones de consumo basados en la comodificación de la cultura. Ciclovías, cervecerías artesanales, la promoción de barrios "emergentes", la proliferación de  festivales patrocinados por bancos y fundaciones, el auge de las bienales como estrategia para insertar a una ciudad en el circuito internacional del arte y la construcción de centros culturales resplandecientes son algunas de las figuras recurrentes con las que los planificadores urbanos construyen un "marketing del estilo de vida" y diseñan una ideología de la creatividad al servicio de la gentrificación capitalista. Con un repertorio de referencias variadas,  que incluye desde el trabajo teórico de los gurúes del management urbano hasta la disección situacionista del rol de la cultura visual en el capitalismo y la teoría del trabajo inmaterial del postoperaísmo  italiano, estos textos proveen la materia prima fundamental para comprender las nuevas formas que adopta la lucha de clases en la ciudad postindustrial, y para poner en cuestión las complicidades de la comunidad artística con los nuevos regímenes de consumo.

Outros libros do autor en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

Caja negra en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • DIARIO COMO MEJORAR EL MUNDO
    Titulo del libro
    DIARIO COMO MEJORAR EL MUNDO
    JOHN CAGE
    Caja negra
    Nada en la obra de John Cage es del todo lo que parece. Y este libro no es la excepción, porque se trata de un...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    23,50 €

  • Gritos de Neón
    Titulo del libro
    Gritos de Neón
    MACKINTOSH, KIT
    Caja negra
    "Gritos de neón" es un manifiesto, un grito de guerra para el nuevo futurismo musical que se anuncia ya en gé...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    17,00 €

  • ESTÈTICA DE LA INSTALACIÓN
    Titulo del libro
    ESTÈTICA DE LA INSTALACIÓN
    Rebenstisch, Juliane
    Caja negra
    "Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre la naturaleza de la experiencia est...
    No disponible
  • DESTELLOS DE BELLEZA
    Titulo del libro
    DESTELLOS DE BELLEZA
    MEKAS, JONAS
    Caja negra
    -Destellos de belleza- ofrece una suerte de revisión caleidoscópica de  la biografía de Jonas Mekas en la qu...
    No disponible
  • El universo de las imágenes técnicas
    Titulo del libro
    El universo de las imágenes técnicas
    Nº 5
    FLUSSER VILEM
    Caja negra
    En los años ochenta, el filósofo checo-brasileño Vilém Flusser comenzó  a rodear con su escritura el núcl...
    No disponible