El patrimonio inmaterial y el museo

El patrimonio inmaterial y el museo. Más allá de los monumentos inmateriales y los museos raros

Editorial:
Trea ediciones
EAN:
9788419525352
Ano de edición:
Materia
LIBROS DE TEXTO
ISBN:
978-84-19525-35-2
Páxinas:
250
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
Ciencias y técnicas de la cultura

Aunque la inmaterialidad del patrimonio estaba largamente asentada en algunos contextos y ámbitos disciplinares, el impulso recibido tras la  aprobación de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial lo ha terminado convirtiendo en un concepto de moda, habitual en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, a pesar de su enorme popularidad y proyección internacional, sigue provocando desconcierto, incomprensión, rechazo, sorpresa o burla. Y es que, al contrario de lo que pueda parecer, hay una gran diversidad de prácticas, conocimientos y costumbres que no se agota en  el listado de elementos reconocidos como «Patrimonio Inmaterial de la  Humanidad». Para contrarrestar esta tendencia, nos hemos propuesto ampliar el abanico de posibilidades y contestar las visiones preestablecidas, destacando elementos a priori alejados de los discursos dominantes. El papel del museo en la salvaguarda del patrimonio inmaterial ha sido  muy cuestionado, pero no podemos negar que es uno de los retos a los que hay que hacer frente. Si nos preguntamos qué hay más allá de esos monumentos inmateriales y museos raros que dominan hoy nuestro imaginario, encontramos un repertorio imposible de abarcar y de anticipar en este momento. Y es que, lejos de quedar circunscrito a un  modelo o práctica, los principios introducidos por la Unesco permiten  abordarlo como un nuevo paradigma patrimonial, por lo que es importante abordar este análisis cuanto antes. No hay ni que decir que  nos encontramos ante un objeto de estudio incipiente, a la vez que controvertido, que puede abordarse desde diferentes puntos de vista. En nuestro caso, se trata de reflexionar sobre las que creemos que son  las principales implicaciones conceptuales y museográficas de los discursos sobre el patrimonio inmaterial. En ningún momento hemos pretendido realizar un análisis exhaustivo, ni abordar el estudio de unos pocos casos en profundidad, sino identificar tendencias dominantes, hablar de prácticas que nos han parecido interesantes y plantear los principales problemas con los que nos encontramos. En este contexto, en el que queda tanto por hacer, queremos contribuir con lo que esperamos que sea un punto de partida para posteriores investigaciones.

Materia en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

Trea ediciones en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE