Estilos De Pensar

Estilos De Pensar

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788474326697
Ano de edición:
Materia
ECONOM?A E EMPRESA
ISBN:
978-84-7432-669-7
Páxinas:
224
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Los estilos de pensar nos unen a ciertos grupos sociales con los que compartimos desde visiones del mundo hasta gustos de vestir y preferencias por artículos de consumo. La autora analiza los mecanismos semióticos y estéticos de nuestras elecciones cotidianas.
 Solemos estar tiranizados por estilos de cocina, de vestir y de modas,  pero la idea de que existen estilos de pensar es menos familiar y tal  vez más inquietante.
 Desde que Ludwig Fleck desarrolló en los años treinta la concepción de  que existen estilos de pensar compartidos que unen a comunidades científicas, el estilo de pensar comenzó a ocupar un lugar importante en la filosofía de la ciencia y en la historia de las ideas.
 ¿Cómo operan los estilos de pensar? En los ensayos reunidos en el presente volumen, Mary Douglas analiza en primer lugar su función en los juicios contenidos en los lugares comunes de la vida cotidiana. Cuando elegimos un médico, el dibujo del papel pintado para el dormitorio, la cubertería o la vajilla de mesa, esta elección forma parte de un esquema de elecciones que compartimos con nuestros amigos. 
 Cuando la gente conversa sobre colores chillones o suaves, sobre texturas ásperas o sedosas, sobre maneras de hablar educadas o rudas, están construyendo una comunidad que traza líneas finísimas para asegurar sus sutiles distinciones.
 Cuanto más fuerte sea el estilo de pensar, más efectiva es la presencia de la comunidad. Los miembros que se someten a su control, están usando la línea divisoria entre vulgaridad y buen gusto atribuyendo a su actitud una significación mucho mayor de la que se podría expresar meramente con palabras. Al mismo tiempo, esta sumisión  a códigos de gusto y estilo permite inscribir más claramente la propia identidad dentro del contexto social.
 Desde Edmund Burke, Baumgartner y Kant, la tradición filosófico-antropológica se hizo cargo de la dificultad de abordar el fenómeno del gusto. ¿Tiene componentes éticos? ¿Se basa en el puro placer o en dictados sociales y utilitaristas?
 Los análisis de Mary Douglas se mueven en la frontera entre antropología, semiótica y estética y contribuyen de una manera muy lúcida y original a hacer transparentes los importantes mecanismos identificatorios que operan en las pautas estéticas, contribuyendo tanto a la diferenciación como a la cohesión social.

Outros libros do autor en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

Materia en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • En busca del boom
    Titulo del libro
    En busca del boom
    Peters, Tom
    Deusto
    En un mundo repleto de talento, la competencia es feroz. Todos buscamos la excelencia, la calidad, el mejor ser...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    19,95 €

  • EN FORMA PARA DIRIGIR
    Antigo
    Titulo del libro
    EN FORMA PARA DIRIGIR
    JONES, GRAHAM
    Ediciones deusto, s.a.(barcelona)
    DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    9,36 €

  • Eficacia ejecutiva (Imprescindibles)
    Titulo del libro
    Eficacia ejecutiva (Imprescindibles)
    Drucker, Peter F.
    Conecta
    Eficacia ejecutiva de Peter F. Drucker es un volumen de la colección «Imprescindibles» de Conecta, que reún...
    No disponible
  • GUIA DE LAS STOCKS OPTIONS
    Antigo
    Titulo del libro
    GUIA DE LAS STOCKS OPTIONS
    CORDOBA BUENO, MIGUEL
    Ediciones deusto, s.a.(barcelona)
    DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    23,92 €

  • 365 Preguntas Que Hacen Vender (2ª Ed.)
    Titulo del libro
    365 Preguntas Que Hacen Vender (2ª Ed.)
    Bethel, William J.
    Fundacion confemetal
    Este libro pretende estimular al lector a desarrollar su capacidad como vendedor con su propio repertorio de pr...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    19,23 €

Gedisa editorial en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • Humanismo cosmopolita
    Titulo del libro
    Humanismo cosmopolita
    Nº 304105
    Argullol Murgadas, Rafael / Monmany de la Torre, Mercedes
    Gedisa editorial
    Rafael Argullol y Mercedes Monmany atraviesan siglos de cultura occidental para dar con algunos de los problema...
    No disponible
  • Introduccion Al Pensamiento Complejo
    Titulo del libro
    Introduccion Al Pensamiento Complejo
    Morin, Edgar
    Gedisa editorial
    No disponible

    15,50 €

  • Educacion superior:historia y politica
    Titulo del libro
    Educacion superior:historia y politica
    Neave, Guy
    Gedisa editorial
    Las nuevas demandas de la sociedad, de la industria y de los gobiernos  con respecto a la educación superior n...
    No disponible
  • Viaje Imposible, El
    Titulo del libro
    Viaje Imposible, El
    Auge, Marc
    Gedisa editorial
    Este estudio antropológico del turismo contemporáneo muestra que ya no  se buscan realidades nuevas, sino esc...
    No disponible

    14,90 €

  • De Orwell al cibercontrol
    Titulo del libro
    De Orwell al cibercontrol
    Nº 58
    Mattelart, Armand
    Gedisa editorial
    Analisis de los sistemas de control ciudadano que los gobiernos y lobbies de poder han instaurado siempre en to...
    No disponible