Vergara Ciordia [et al.], Javier
Durante los d¡as 27 a 29 de octubre de 2010, el Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR), en colaboraciÂón con el Departamento de Historia de la EducaciÂón de la UNED y el Ministerio de EducaciÂón, organizÂó un seminario internacional sobre el tema: ?Ideales de formaciÂón en la Historia de la EducaciÂón?. Tema actual, ambicioso y a la vez recurrente, que se sustanciÂó en la exposiciÂón, reflexiÂón y debate de 19 ponencias y 11 comunicaciones de especialistas de diferentes universidades espa?olas y extranjeras. Las jornadas se organizaron metodolÂógicamente en torno a seis bloques temÂáticos: ?ideales de formaciÂón en el clasicismo oriental y grecorromano?, ?la renovaciÂón pedagÂógica en la Edad Media?, ?ideales pedagÂógicos en el humanismo renacentista?, ?modernidad e IlustraciÂón?, ?ideales de formaciÂón en la contemporaneidad? y ?marginaciÂón e inclusiÂón pedagÂógica en el siglo XX?. Temas amplios y en buena parte gen?ricos, que no han pretendido sistematizar de manera exhaustiva el devenir de la formaciÂón, sino poner de manifiesto, mediante el debate y la reflexiÂón de ciertos autores e hitos pedagÂógicos clave, que la formaciÂón puede esconder, y de hecho esconde, procesos de hondo calado ideolÂógico, antropolÂógico, religioso, doctrinal, cultural, etc. que tienen mucho que ver con pasados educativos que, enhebrando su hilo conductor, ayudan a entender el devenir de la cultura pedagÂógica y los procesos mismos de formaciÂón.