Los dueños del periodismo

Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de españa

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788497846189
Ano de edición:
Materia
SOCIOLOG?A
ISBN:
978-84-9784-618-9
Páxinas:
320
Encadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
155
Alto:
225
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
MULTIMEDIA

El periodismo tiene dueños y, por tanto, los periodistas, también. La famosa frase de Thomas Jefferson «Prefiero periódicos sin gobierno, a gobierno sin periódicos» suena muy atractiva pero a estas alturas de la historia no es rigurosa: detrás de los medios de comunicación no sólo está la influencia política (y más cuando se trata de alta política de Estado) sino, sobre todo, la influencia económica, unida a  la financiera y a la empresarial en general. Todos los sectores productivos de relevancia quieren invertir en las empresas de comunicación que ya no son tales sino elementos de un sistema, el mercado. Jefferson vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. A finales del XIX ya se observaba en su propio país la diversificación del capital mediático y a la vez la concentración de poder. A mediados  del XIX, en Francia, Girardin permitió que la publicidad invadiera del todo el periodismo. Más dueños: accionistas, anunciantes... ¿Cómo es posible que estalle una crisis en 2008, provocada por el mercado, y  no pase nada, al revés, el mercado le imponga sus reglas a los gobiernos? Entre otros motivos, por el silencio del periodismo en relación con las causas profundas de la crisis, que se han aireado lo preciso y entre grupos de población minoritarios. Los dueños del periodismo provocan crisis y sus medios callan. ¿Qué le ha pasado al periodismo de investigación? ¿Qué le ha ocurrido al propio reportaje de denuncia? ¿Por qué los medios recogen las filtraciones de Wikileaks  pero, sobre todo, las relacionadas con escándalos políticos? Porque los políticos están colocados ahí por los dueños del periodismo para eso, para que reciban las bofetadas. Casi todo el periodismo gira en torno a la política pero los políticos gobiernan, no mandan, tal y como han demostrado los hechos. Manda el dinero, por tanto, la mayor parte de los contenidos periodísticos son importantes pero no sustanciales para el ciudadano. ¿Se podrá aspirar ya a que los dueños del periodismo sean sólo empresarios de la comunicación y no se meta en aquella loable idea de Jefferson todo inversor y anunciante que lo desee, dañando así el derecho del ciudadano a recibir información veraz? Cualquier empresario padece siempre la presión bancaria. ¿Para qué más presiones? Las ideas que se acaban de expresar son la razón de  ser de este libro.INDICE Primera parte. Introducción, teoría y método 1. Introducción. Más que enumerar, relacionar 2. Bases metodológicas y teóricas Ideas clave de la primera parte Segunda parte. Estructura de la Información Mundial: la Tríada (Estados Unidos-Europa-Japón) y la «herética» Al Jazeera 1. Estructura mundial de la Información 2. La herética «agencia» Al Jazeera TV 3. Estructura mundial de la información: apuntes sobre Europa 4. Estructura mundial de la información: algo sobre Japón 5. Algunas conexiones mediáticas internacionales en el espacio de la Tríada Ideas clave de la segunda parte Tercera parte. Estructura de la Información Mundial: América Latina 1. Introducción y visión general 2. Visión por países 3. Conexiones y accionistas «extraños» 4. U n caso inductivo: La Sexta y Televisa Ideas clave de la tercera parte Cuarta parte. Estructura de la Información Mundial. Los «países emergentes»: China, Rusia, India 1. Introducción. Entre la mundialización y la desestructuración 2. China 3. Rusia 4. India Ideas clave de la cuarta parte Quinta parte. Estructura de la Información en España 1. Sistematización. Dos tendencias mediáticas similares 2. Grupos principales. Características 3. Desglose 4. Otros grupos relevantes 5. Conexiones entre grupos españoles 6. Expedientes contra la concentración 7. Conexiones entre grupos españoles y extranjeros 8. Análisis sectorial Ideas clave de la quinta parte Conclusiones Fuentes documentales básicas 1. Selección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de  la Información Internacional y de España 2. S elección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de la Información en América Latina 3. Referencias y sitios en Internet para el estudio de la Estructura de la Información en China, Rusia e India 4. Cinematografía 5. Videografía 6. Internet. Sitios relevantes seleccionados donde pueden hallarse datos sobre Estructura de la Información

Outros libros do autor en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • LA TELARAÑA MEDIÁTICA. CÓMO CONOCERLA, CÓMO COMPRENDERLA
    ebook
    Titulo del libro
    LA TELARAÑA MEDIÁTICA. CÓMO CONOCERLA, CÓMO COMPRENDERLA
    RAMÓN REIG GARCÍA
    Comunicacion social ediciones
    ¿Qué es la telaraña mediática?Es un entramado de poderes socioeconómicos de diverso tipo que se extiende alos m...

    12,00 €

  • ESTRUCTURA Y PODER DE LA COMUNICACION
    Titulo del libro
    ESTRUCTURA Y PODER DE LA COMUNICACION
    REIG, RAMON
    Editorial comunicacion social s.c.
    EN CIENCIA NO BASTA CON LAS AFIRMACIONES, NI SIQUIERA CON LAS EVIDENCIAS, HACEN FALTA ADEMáS ARGUMENTOS Y PRUE...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    23,00 €

  • Los lloricas
    Titulo del libro
    Los lloricas
    Nº 369
    Reig, Ramón
    Fundamentos editorial
    Sentado en una mesa, ante unas herramientas para escribir, el humano arregla el mundo en una noche de insomnio....
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    8,00 €

  • El éxtasis cibernético
    Titulo del libro
    El éxtasis cibernético
    Nº 129
    Reig, Ramón
    Libertarias prodhufi
    En esta libro no debe buscarse el típico alegato contra el capital y las multinacionales, sin más, como viene...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    14,96 €

  • La comunicación en su contexto
    Titulo del libro
    La comunicación en su contexto
    Reig, Ramón
    Centro andaluz del libro
    No disponible

Materia en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • Carregos - Contrabando na raia central
    Titulo del libro
    Carregos - Contrabando na raia central
    Cabanas, António
    Artemagica
    Carregos. Contrabando na Raia Central, de António Cabanas, é um excelente documento acerca da importância as...
    No disponible
  • Bien educados
    Titulo del libro
    Bien educados
    Salvador Cardús
    Paidos
    La expresión «ser bien educado», que significa tener urbanidad, mostrar una conducta cívica, había caído ...
    No disponible

    14,00 €

  • Retales de machismo y misoginia
    Titulo del libro
    Retales de machismo y misoginia
    Nº 766
    López Facal, Javier
    La catarata
    Conocemos el machismo, es decir, esa ideología que considera al hombre  superior a la mujer y también la miso...
    No disponible
  • GUIA PARA UNA VIDA PLENA
    Antigo
    Titulo del libro
    GUIA PARA UNA VIDA PLENA
    WINDER
    Tiempo libre
    DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    11,72 €

  • NEGOCIO DE LAS ARMAS EN ESPAÑA, EL
    Titulo del libro
    NEGOCIO DE LAS ARMAS EN ESPAÑA, EL
    Nº 20
    FERNÁNDEZ ESTÉVEZ, ANTONIO
    Almuzara editorial
    Esta es la radiografía de un sector oscuro que llega al 1% del PIB de España, que mueve miles de millones de ...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    25,00 €

Gedisa editorial en LIBRERÍA PAPERERÍA MARAXE

  • Aldo Moro
    Titulo del libro
    Aldo Moro
    Campanini, Giorgio
    Gedisa editorial
    No disponible

    9,50 €

  • ANARQUISMO NO FUNCIONAL
    Titulo del libro
    ANARQUISMO NO FUNCIONAL
    IBAÑEZ, TOMAS
    Gedisa editorial
    "¿En qué momento el pensamiento fundacional entró en las filas de los anarquismos ¿Qué peligros inadverti...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    12,90 €

  • Tiempo En Ruinas, El
    Titulo del libro
    Tiempo En Ruinas, El
    Auge, Marc
    Gedisa editorial
    Las formas actuales de la arquitectura y el urbanismo muestran las arbitrariedades que siempre han marcado la h...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    16,90 €

  • Chico Buarque
    Titulo del libro
    Chico Buarque
    Zappa, Regina
    Gedisa editorial
    Mi padre era paulista Mi abuelo, pernambucano Mi bisabuelo, minero Mi tatarabuelo, bahiano Mi ma...
    No disponible
  • Correspondencia Freud-Abraham
    Titulo del libro
    Correspondencia Freud-Abraham
    Freud, Sigmund - Abraham, Karl
    Gedisa editorial
    No disponible

    22,00 €